Logo gov.co
ingles

Sífilis Congénita: Qué es y cómo se transmite

11/04/24
Comparte:

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede tener complicaciones muy graves si no se trata de manera adecuada. Se puede contraer mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales y también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación, conocida como sífilis congénita (SC).

¿Cómo afecta la sífilis al bebé?

La forma en que la SC afecta la salud del bebé depende de la cantidad de tiempo que usted haya tenido la sífilis y de cuándo recibió tratamiento para la infección, si es que recibió tratamiento. La SC puede causar:

  • Aborto espontáneo (perder el bebé durante el embarazo)
  • Muerte fetal (el bebé nace muerto)
  • Muerte del bebé poco tiempo después de nacer

Hasta el 40 % de los bebés que nacen de mujeres con sífilis que no han recibido tratamiento pueden nacer muertos, o morir de la infección al poco tiempo.

Los bebés que nacen con SC pueden tener:

  • Deformación de los huesos
  • Anemia grave (bajo recuento de glóbulos rojos)
  • Agrandamiento del hígado y del bazo
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos)
  • Problemas con los nervios, como ceguera o sordera
  • Meningitis
  • Sarpullido

¿Tienen todos los bebés que nacen con SC signos y síntomas?

No. Los bebés con SC podrían no tener ningún síntoma al nacer. Sin embargo, si no reciben tratamiento, podrían presentar graves problemas. En general, estos problemas de salud se presentan en las primeras semanas después del nacimiento, pero también pueden aparecer años después.

Para proteger a su bebé usted debe hacerse la prueba para detectar la sífilis en su primera consulta prenatal (la primera vez que ven al médico para la atención médica durante el embarazo). Si no se hace la prueba en la primera visita, asegúrese de pedirle al médico que se la hagan en una visita de seguimiento futura. Si el resultado es positivo debe recibir tratamiento de inmediato.

Tenga en cuenta que usted puede tener sífilis y no saberlo. Los síntomas de la sífilis pueden ser muy leves o similares a los signos de otros problemas de salud. 

¿Se puede curar la sífilis?

Sí, la sífilis se puede curar con los antibióticos correctos que le recetará un proveedor de atención médica. Sin embargo, el tratamiento no revertirá ningún daño que la infección haya causado.

Reduce el riesgo de contraer sífilis antes y durante el embarazo.

Prevenir la sífilis en las mujeres y en sus parejas sexuales es la mejor manera de prevenir la SC.

Si usted es sexualmente activa, puede hacer lo siguiente para reducir las probabilidades de contraer sífilis:

  • Tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una persona que se haya hecho la prueba para detectar la sífilis y haya obtenido resultados negativos.
  • Usar condones de látex de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Aunque los condones pueden prevenir la transmisión de la sífilis al prevenir el contacto con las llagas, tenga en cuenta que a veces las llagas de la sífilis se pueden producir en áreas que el condón no cubre y que mediante el contacto con estas llagas se puede transmitir la infección.

Además, hable con el médico sobre el riesgo de contraer la sífilis. Tenga una conversación abierta y sincera con su médico sobre sus antecedentes sexuales y las pruebas de ETS que le hayan hecho. Su médico puede darle el mejor consejo sobre las pruebas y el tratamiento que podría necesitar.

Accesibilidad: