Logo gov.co
ingles

Todo Sobre Vacunación

Las vacunas son una de las medidas de prevención que más beneficios ha aportado a la humanidad. Gracias a ellas, enfermedades como la viruela, una de las enfermedades más contagiosas y mortíferas que ha conocido la humanidad, ahora está erradicada en todo el mundo; entre las casi erradicadas esta la poliomielitis o sarampión y entre las que se tienen controladas tenemos, por ejemplo, la hepatitis B, tétanos, difteria, meningitis meningocócica y tos ferina. 

Por lo tanto, si todos colaboramos, éstas y muchas otras enfermedades pueden ser erradicadas para siempre. Y tu contribución es muy sencilla: vacúnate y vacuna a tus hijos. Estos son los grupos objeto de vacunación:

  1. Los niños y niñas hasta los 5 años, según la siguiente periodicidad: - cuando nacen; a los 2 meses; a los 4 meses; a los 6 meses; a los 7 meses; a los 12 meses; a los 18 meses y luego a los 5 años.
  2. Las niñas entre los 9 años y 17 años:  se deben vacunar contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), para prevenir más adelante, el Cáncer de cuello uterino.
  3. Los niños de 9 años: se deben vacunar contra el VPH (Virus del Papiloma Humano)
  4. Las mujeres en edad fértil entre los 10 y 49 años: se les aplica la vacuna Td (contra el tétano y la difteria).
  5. Las mujeres embarazadas o gestantes: influenza estacional.
  6. Los adultos de 60 años y más, quienes se deben vacunar contra la influenza.
  7. Población de 3 años en adelante debe vacunarse contra el Covid-19.
  8. Niños y niñas de 2 a 11 años de edad (nacidos a partir del 1 de enero de 2010) para dosis adicional de Sarampión y Rubéola.

El esquema colombiano de vacunación, es uno de los más completos de los países de las Américas, y cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubeola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus e influenza estacional. Esta última ayuda a reducir las enfermedades respiratorias.

Las vacunas son preparados o suspensiones compuestas de bacterias o virus que han sido atenuando o inactivados, es decir que ya no tienen la capacidad de causar daño o provocar la enfermedad. También pueden crearse a partir de las toxinas que producen esas bacterias o virus, o con partes de ellos. Esto sirve para que el cuerpo aprenda a identificarlas y produzca anticuerpos (lo que se conoce como inmunidad adquirida). Esto va a permitir que cuando la persona que esta vacunada se exponga a estos microorganismos, su cuerpo rápidamente los reconozca y neutralice antes de que pueda entrar en las células del organismo; o en su defecto, pueda destruir las células que hayan sido infectadas, lo que evita que el agente infeccioso se multiplique y produzca la enfermedad. 

La administración de este preparado, se llama vacunación y puede hacerse por vía intramuscular y en algunos casos por vía oral. Por lo general son necesarias varias dosis espaciadas en el tiempo para lograr que la inmunidad se mantenga con el tiempo. De ahí la importancia de tener los esquemas de vacunación completos.

Las vacunas incluidas en el esquema nacional, son gratuitas. Para tener acceso a ellas, solo debes dirígete  al punto de vacun​ación de tu IPS. ​

Sí, de lo contrario los niños o las personas que no estén vacunados, están en riesgo permanente de contraer enfermedades que son muy graves, pueden dejar secuelas de por vida e incluso causar la muerte.

Ser padres trae consigo la responsabilidad de hacer lo necesario para ayudar a nuestros hijos a crecer sanos y seguros. Siempre los cuidamos mientras exploran nuevos lugares y alejamos de ellos todo lo que pueda ser un peligro potencial. Pero, ¿cómo protegerlos de los peligros que no se pueden ver y que pueden causarles enfermedades graves, discapacidades e incluso la muerte?, Una de las respuestas son las vacunas. Ellas te dan la seguridad de proteger a tus hijos contra 14 enfermedades infantiles graves. Esta es una razón muy poderosa para llevarlos a vacunar.

Sí, Aunque lo ideal es cumplir con cada uno de los tiempos, según esquema de vacunación, ya que esto permitirá que tu hijo no este expuesto al riesgo de contraer la enfermedad. Sin embargo, si por alguna razón a tu hijo le faltan algunas vacunas, llévalo al punto de vacunación de tu IPS y ponlo al día.

Sí, son muy seguras. Pero debes tener en cuenta que se pueden tener reacciones a las vacunas, pero son leves, como, por ejemplo: enrojecimiento, sarpullido o hinchazón en el lugar donde le aplican la vacuna, fiebre y dolor o molestias musculares en el lugar de la inyección. Estas reacciones se conocen como efectos secundarios. Pero no van más allá de ser una molestia temporal.

Este es un documento donde se registran las fechas y las dosis de las vacunas que le son aplicadas a cada niñ@ desde el nacimiento, hace parte de su historia de salud y lo debes llevar contigo cada vez que llevas al niñ@ a una consulta médica o de enfermería, de viaje; o lo vas a matricular en el jardín o colegio. En el país tenemos el carné de vacunación de niños y niñas, el carné de vacunación de adultos y el certificado internacional de vacunación.

Si, el derecho a la salud, es catalogado como un derecho fundamental y las vacunas son necesarias para garantizar la salud de los niñ@s. por lo tanto, si ellos no cuentan con sus esquemas completos, se considera esto, como una trasgresión a dicho derecho y las autoridades competentes (Defensor de Familia, Comisario de Familia o Inspector de Policía) deberán iniciar un Proceso de Restablecimiento de Derechos y se adoptarán las medidas acordes con dicha amenaza o vulneración.

Vacunación contra el Covid19

Existen distintas vacunas aprobadas en Colombia para luchar contra la gravedad en la enfermedad provocada por el coronavirus: Pzifer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sinovac. La vacuna contra el COVID19 se puede aplicar a población a partir de los 3 años.

Vacunación contra el Sarampión y Rubéola

El sarampión y la Rubéola son enfermedades víricas muy contagiosas que afectan sobre todo a los niños. Las dos son enfermedades prevenibles mediante la vacunación. El esquema de vacunación cambió en el País, ahora se coloca la triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas) que protege de estas tres enfermedades cumplidos los 12 meses de edad y la dosis de refuerzo que antes se aplicaba a los 5 años ahora se debe aplicar a los 18 meses. Los niños de 2 a 5 años ya deben contar con su esquema al día.

Vacunación contra la influenza

En Colombia, la vacuna contra la influenza está incluida en el Plan Ampliado de inmunización y es gratis para menores de 2 años, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años y pacientes crónicos y talento humano en salud.

Si aún no has completado tu esquema de vacunación o el de tus hijos, acude al centro de salud más cercano y ponte al día.

Recuerda la vacunación nos protege a todos, y demuestra el amor que sientes por los tuyos.

Esquema de Vacunación

Si aún no has completado tu esquema de vacunación o el de tus hijos, acude al centro de salud más cercano y ponte al día.

Recuerda la vacunación nos protege a todos, y demuestra el amor que sientes por los tuyos.
Esquema de Vacunación
Accesibilidad: