Día Mundial de la Vista
El día 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista, una ocasión que Asmet Salud EPS aprovecha para informar a su población sobre la importancia de cuidar la visión y de detectar y tratar a tiempo posibles alteraciones, para poder así evitar la capacidad de ver por razones prevenibles.
El sentido de la vista es muy poderoso, pues gracias a él podemos obtener una gran información sobre el entorno, podemos identificar formas, dimensiones, distancia, colores, movimientos, texturas, entre otras, por ello es importante conservar una adecuada salud visual.
Son muchas las alteraciones visuales que afectan la capacidad de ver los objetos con el detalle o la nitidez necesaria, entre las más comunes se encuentran:
- Defectos de refracción: son anomalías que se producen cuando la forma del ojo no permite enfocar bien y por lo tanto no se genera una imagen nítida de los objetos, lo que lleva a una disminución de la agudeza visual y por tanto a una baja visión. Los defectos refractivos son:
- Miopía: es un problema de refracción que afecta a la nitidez de los objetos lejanos, provocando que se vean borrosos los objetos a mayor distancia, sus síntomas incluyen: visión borrosa, especialmente al enfocar objetos lejanos, visión de moscas volantes, son unos puntitos flotantes que se desplazan al mover los ojos.
- Hipermetropía: es un problema que afecta a la nitidez de los objetos a corta distancia, las cosas cercanas se perciben con dificultad; sus síntomas incluyen dolor e irritación de ojos, visión borrosa, especialmente al enfocar objetos cercanos, cansancio o dolor de cabeza tras realizar tareas que precisen enfocar de cerca, como por ejemplo leer.
- Astigmatismo: alteración en la curvatura de la córnea que impide enfocar correctamente los objetos porque su luz no se enfoca exactamente en la retina, sino en puntos separados. En ocasiones los síntomas del astigmatismo son imperceptibles, es en los casos más severos, donde las señales del astigmatismo son más claras, como, por ejemplo, ver borrosos los objetos, tanto en distancias cortas como largas, sentir los ojos cansados o tener dolores de cabeza al intentar concentrarse en la lectura u otras tareas intelectuales.
- Presbicia: la presbicia como tal no es una enfermedad, es la disminución natural de la visión (especialmente de la visión de cerca) que padece todo el mundo a partir de los 40 años. Los síntomas son: visión borrosa, sensación visual de que las letras se amontonan al leer documentos a corta distancia, la visión empeora cuando hay poca luz, se necesita mayor iluminación para poder leer, dificultad para enfocar de lejos tras fijar la vista durante un rato en un objeto cercano, necesidad de alejar de los ojos el material de lectura estirando los brazos, también se presentan dolores de cabeza frecuentes, fatiga ocular.
- Ambliopía: llamada también ojo vago u ojo perezoso, es una afección que se desarrolla en la infancia, se da cuando uno de los ojos tiene reducida su capacidad visual, al dejar de hacer su función se va volviendo vago o perezoso y obliga al otro ojo a trabajar solo, de tal forma que el cerebro solo reconoce la información que envía el ojo sano. En la mayor parte de los casos la ambliopía no presenta síntomas dado que suele afectar a un único ojo y la visión es correcta utilizando el otro, pero en ocasiones se puede observar:
• Un ojo no se mueve sincronizadamente con el otro.
• El niño se queja cuando se le tapa un ojo.
• El niño bizquea o ladea la cabeza para mirar.
• Caída del párpado de un ojo.
• Mancha blanca en la pupila.
• Intensa fotofobia (intolerancia anormal a la luz)
- Estrabismo: es un problema que afecta a la coordinación de los movimientos de los ojos, de modo que cada uno de ellos mira en una dirección diferente, se produce porque los músculos encargados del movimiento de los ojos –guiados por el cerebro– no actúan de forma coordinada.
- Glaucoma: es un daño irreversible del nervio óptico (el cual recoge los impulsos generados con la visión y los transmite hasta el cerebro) que conduce a una pérdida progresiva de la visión y a la ceguera; en la mayoría de los casos es producido por un aumento de la presión en el interior del ojo, (algo que no tiene nada que ver con la presión arterial), es más frecuente a edades avanzadas y tiene un cierto componente hereditario. El glaucoma suele evolucionar sin síntomas por lo que, al no ocasionar molestias, la persona que lo padece puede consultar al médico cuando ya es demasiado tarde, generalmente afecta a los dos ojos, aunque puede ser más grave en uno que en el otro, y representa la segunda causa de ceguera en el mundo después de las cataratas.
- Cataratas: son la consecuencia de un envejecimiento del cristalino, la lente natural del ojo; con el paso del tiempo esta lente se va volviendo más rígida y cada vez más opaca, reduciendo la entrada de luz en el ojo y disminuyendo la calidad y la cantidad de visión.
Los síntomas más habituales de las cataratas son:
- Visión borrosa sin dolor. El proceso suele ser progresivo, comenzando como una leve turbidez. A veces la visión de cerca es la más deteriorada, otras veces es la visión a distancia y en ocasiones ambas.
- Mejoría temporal de la visión cercana. Es debido a que en ciertos tipos de cataratas el ojo se vuelve miope.
- Visión nocturna deficiente, percepción de halos o resplandores alrededor de las luces.
- Necesidad de mayor iluminación para leer y para desarrollar otras actividades.
- Cambios en la visión de los colores. Los colores se ven desteñidos o amarillentos.
- Visión doble en el ojo con catarata., Mancha blanca o “lechosa” sobre la pupila del ojo.
Señales de alerta de alteraciones visuales
En bebés
- No sigue la cara de su madre con los ojos.
- Realiza movimientos extraños.
- Tiene hipersensibilidad a la luz.
- Sus ojos se ven desalineados.
- Uno o ambos párpados están caídos.
- Suele frotarse de manera constante.
- Las pupilas se notan opacas o desiguales.
En niños y jóvenes
- Se queja de que tiene dolores de cabeza.
- Está constantemente cansado para realizar actividades cercanas.
- Ojos enrojecidos.
- Entrecierra los ojos para enfocar.
- Se frota los ojos con frecuencia
- Rechazo a la lectura
- Problemas de memorización
- Dificultades con las tareas
- Problemas de sociabilización
En edades más avanzadas
- Visión doble o borrosa
- Ver destellos de luz o repentinos puntos flotantes brillantes.
- Ver arcoíris o halos alrededor de las luces.
- Ver «telarañas» flotantes.
- Ver una «cortina bajando» sobre un ojo
- Dolor
Consecuencias de las alteraciones de la salud visual
La pérdida de la salud visual afecta la forma en la que vive una persona, limitando la forma en que se desempeña, puede provocar alteraciones en el desarrollo motor, lingüístico, social, bajo rendimiento académico y laboral, aislamiento, mayor probabilidad de depresión, ansiedad, mayor riesgo de caídas, lesiones y accidentes, problemas de coordinación, de autonomía, entre otras.
¿Cómo mantener una adecuada salud visual? Se deben tener en cuenta las siguientes pautas para mantener una buena salud visual:
- Asistir a chequeos rutinarios: en Colombia existen unas consultas gratuitas llamadas valoraciones integrales, que se hacen con ciertas frecuencias en cada uno de los ciclos vitales, en ellas se revisa de forma exhaustiva el estado de salud de la persona, incluida la salud visual, para valorar este aspecto, se hacen tamizajes visuales que sirven para detectar a tiempo alteraciones en la visión y así darles un manejo oportuno.
- Tener una buena alimentación, y hábitos saludables.
- No fumar.
- Disminuir el tiempo frente a pantallas (celular, tabletas, computadores, televisor, etc.).
- Hacer ejercicios oculares.
- Usar gafas de protección solar.
- Asegurarse de tener una adecuada iluminación para no forzar la vista al hacer diferentes actividades.
- Mantener bajo control enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes, ya que tienen complicaciones sobre la salud visual.
Con el cuidado de tus ojos, no te hagas el de la vista gorda, hazte las revisiones regulares.


