Logo gov.co
ingles

Control Prenatal, una cita a la que no debes faltar

08/29/24
Comparte:

El Control prenatal es el conjunto de atenciones que contribuyen a mejorar la salud materna, promover el desarrollo del feto, identificar e intervenir tempranamente los riesgos relacionados con la gestación, y generar condiciones óptimas que permitan un parto seguro.

Toda gestación de bajo riesgo debe recibir la atención prenatal así:

  • Mensual, desde el inicio de la gestación hasta cumplir los 8 meses.
  • Quincenal, desde los 8 meses hasta cumplir 9 meses.
  • Semanal, una vez cumplidos los 9 meses hasta el momento del parto.

La  frecuencia de los controles prenatales puede cambiar si se identifica que la gestación es de alto riesgo, puesto que esta última requiere otros exámenes e incluso valoraciones por otros especialistas.

Para Asmet Salud EPS es muy importante que todas las embarazadas, sus parejas, familia y comunidad  reconozcan que la atención prenatal, es una oportunidad para preguntar y resolver las dudas que se tengan sobre los derechos, el embarazo, el parto y los cuidados del bebé.

Así las cosas, buscando una atención integral para las gestantes, se diseñó la Ruta de Atención Materno Perinatal, la cual concibe el curso de preparación para la maternidad y la paternidad, como un proceso organizado de educación interactiva entre el equipo de profesionales de la salud liderado por enfermería, profesional de psicología, nutrición, terapia física, medicina general, ginecología, pediatría y apoyo de un psicopedagogo.

Por ello, cuando decidas ser mama y tan pronto confirmes tu embarazo inicia tu control prenatal de manera inmediata en la IPS más cercana. Ten cuidado, el tiempo pasa muy rápido y tu bebé y tu necesitan cuidados y protección.

Accesibilidad: