Logo gov.co
ingles

¿Por qué es importante el control prenatal?

11/04/24
Comparte:

En Asmet Salud EPS cuidarte y cuidarlos es la meta. Sé una Súper Mamá

Durante los controles prenatales se intervienen o tratan las condiciones preexistentes de la mujer, evitando que su condición se agrave o complique, previniendo de esta manera la muerte durante el embarazo, parto o puerperio, por enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, entre otras.

De igual manera, se previenen, detectan y tratan a tiempo afectaciones psicológicas como la depresión y la ansiedad; se realizan ecografías, se toman laboratorios clínicos, se realiza consulta con el odontólogo y nutricionista. 

Se espera que como mínimo, la mujer asista a 7 consultas si ya tiene hijos, de lo contrario, se programarán mínimo 10 controles que se deben realizar de manera mensual hasta la semana 36, y luego cada 15 días hasta la semana 40. 

La mujer embarazada podrá: 

  • Acceder a un mínimo de 7 controles con personal de salud calificado.
  • Recibir asesoramiento sobre los hábitos y estilos de vida saludables recomendables durante el embarazo como la alimentación balanceada y mantenimiento de la actividad física.
  • Recibir suplementos nutricionales como el hierro, el ácido fólico y el calcio. El consumo de estos es muy importante para prevenir la anemia materna, la infección puerperal, el bajo peso del bebé, el parto prematuro y para la prevención de los trastornos hipertensivos.
  • Aplicarse las vacunas para la prevención de enfermedades infecciosas, como el Tétanos, la influenza y el Covid-19.
  • Realizarse ecografías para conocer la edad gestacional, detectar posibles anomalías fetales, embarazos múltiples, entre otras.
  • Recibir el tratamiento a las enfermedades físicas y mentales presentes en la madre o que se detecten en los controles prenatales, de manera cálida y oportuna.

Mediante el control prenatal, puede detectarse y tratarse a tiempo enfermedades como el VIH, Sífilis, Chagas, Toxoplasmosis, rubeola, entre otras y así evitar que se trasmitan al bebé; siempre y cuando se cumplan todas las recomendaciones dadas por el equipo de salud. 

Recuerda que existen enfermedades o antecedentes clínicos de la mujer que pueden empeorar con el embarazo; así como también pueden aparecer nuevas enfermedades inducidas por la gestación como la Hipertensión, que, sin un manejo adecuado, puede terminar en partos prematuros, daños permanentes y muerte de la madre y/o el bebé.

Importante: Asistir a todos los controles parentales programados y procurar a toda costa que el parto sea atendido por un profesional de la salud y en un ambiente hospitalario, así se previenen condiciones que pueden poner en riesgo la vida de la embarazada y su recién nacido.

Importancia del apoyo comunitario y de la familia:

El nacimiento de un nuevo ser, es un acontecimiento importante en la vida de la mujer, la pareja y/o de su círculo social. Si bien, la responsabilidad de asumir el cuidado y crianza de un nuevo miembro de la familia y la comunidad, debe ser compartida, pues la mujer es quien más pone de su parte, en la formación in útero de este nuevo ser, atravesando por cambios físicos, emocionales y sociales que requieren del apoyo incondicional de las personas que la rodean. 

De la pareja, la familia y amigos, se espera:

  1. Apoyo emocional y acompañamiento al cuidado del embarazo y recién nacido en el entorno hogar.
  2. Acompañamiento a los controles prenatales, al curso de preparación para la maternidad y paternidad. al parto y durante el puerperio o la dieta.
  3. Que estén alertas y en capacidad de reconocer los signos de alarma y de buscar apoyo o ayuda hospitalaria o de emergencia, si la embarazada llega a presentar, por ejemplo: dolores de cabeza, Hinchazón de manos, cara piernas y pies, Si ve lucecitas o nublado, Si escuchas zumbidos, si presentas sangrado vaginal o si el bebé deja de moverse.
  4. Solidaridad con la gestante, facilitando el cuidado en los diferentes escenarios sociales como en el trasporte público, evitando largas filas, entre otras.
  5. Formación de redes de apoyo comunitarias que permitan ayudar después del parto con el cuidado de la madre, del recién nacido y de otros hijos o miembros de la familia que dependan de su cuidado.

Finalmente, Asmet Salud EPS quiere informar a toda su población afiliada y en especial a las mujeres en embarazo que si acuden tempranamente a su control Prenatal, antes de cumplir las 10 semanas de embarazo, es decir, menos de dos meses de gestación, recibirán un hermoso detalle para su bebé.

Para mayor información visita nuestra página web www.asmetsalud.com y si deseas recibir orientación adicional, no dudes en acudir a tu IPS más cercana.

Accesibilidad: