Logo gov.co
ingles

¿Conoces los signos y síntomas del embarazo?

11/04/24
Comparte:

Si no utilizas un método anticonceptivo, eres sexualmente activa e identificas cualquiera de estos síntomas: acude inmediatamente a tu IPS para confirmar o descartar un embarazo.

Es muy importante que las personas sepan cómo cuidarse a lo largo de cada momento de su curso de vida. En la salud sexual y reproductiva, la mujer debe conocer su ciclo menstrual, puesto que la ausencia de la menstruación, es uno de los signos más tempranos de un embarazo.

  • El primer cambio que notarás es que no te llega tu período menstrual, ésta es la primera señal de que debes consultar a tu IPS para confirmar el embarazo y empezar tu control prenatal cuando antes. Y si no estás embarazada, es un buen momento para empezar a usar un método anticonceptivo o de planificación. 

En el embarazo, es importante que visites al médico cada mes, para que pueda hacer un seguimiento al desarrollo físico del bebé y a tu estado de salud. A esta serie de visitas al médico se le conoce como “Control Prenatal” y es muy importante porque permite identificar y prevenir complicaciones, llevar un embarazo saludable y tener un parto seguro. En caso de detectar algún riesgo o alteración tempranamente, se actuará a tiempo para evitar complicaciones como la muerte del bebé o de la madre.

  • Cambios de tu temperatura corporal, el cuerpo permanece notoriamente más caliente y se transpira con más facilidad, por lo que se recomienda usar ropa ligera o liviana.
  • Aumento del sueño o sensación de cansancio, náuseas y vómitos, esto sucede especialmente en los primeros tres meses del embarazo, te podrás sentir más fatigada, con dolor en la espalda baja y aumentará tu deseo de orinar debido a la compresión de los órganos internos por el crecimiento del bebé y del útero. 
  • Estreñimiento, debido a la acción hormonal todas las funciones se tornan más lentas por lo que puede haber estreñimiento. Para evitarlo es conveniente comer muchas frutas y verduras, alimentos integrales y evitar las comidas muy condimentadas.
  • Aumento del tamaño de los senos, estos se ponen sensibles y la areola se oscurece. 

De la misma manera, aparecerá una línea oscura desde el ombligo hasta el pubis.

  • Cambiará de forma de tu cuerpo: tu vientre crecerá indicando que el feto también lo está haciendo. En las primeras semanas es poco notorio, pero llegará el momento en que observes un pequeño bultico en la parte baja de tu vientre, y en tan solo 20 semanas, habrá crecido hasta la altura de tu ombligo.
  • Aumento de peso, en un embarazo normalmente, durante los 9 meses, la embarazada gana entre unos 11 a 20 kilogramos, es importante el seguimiento médico y acompañamiento nutricional si empiezas a subir más de lo normal y de forma muy rápida. 
  • Durante el embarazo las hormonas, además de provocar los cambios ya mencionados, provocan la inflamación de las encías, un mayor crecimiento de las uñas y el pelo y pueden provocar cambios importantes en tu estado de ánimo, podrás sentirte más sensible o vulnerable. Por esta razón es importante contar con el apoyo de la pareja, de tu familia y tus amigos.

Importante: si crees estar en embarazo o tienes la menor o ligera sospecha, debes acudir de inmediato a la IPS más cercana y pedir de manera gratuita la prueba de embarazo. Una vez éste se confirme, tendrás tu primera consulta prenatal, idealmente, antes de la semana 10 de gestación (2 meses), con el fin de poder valorar tu estado de salud y evaluar los posibles el riesgo del embarazo. Este aspecto es sumamente fundamental para planear las acciones de cuidado integral de la tu salud y la de tu bebe (binomio madre-hijo).

Accesibilidad: