Vacunatón Navideño
Este 18 de Diciembre ponte al día con las vacunas.
El Vacunatón Navideño es la oportunidad vital que se le brindará a toda la comunidad para completar los esquemas de vacunación atrasados, alcanzar la meta de la campaña de Sarampión y Rubéola, Influenza a niños y niñas menores de 11 años de edad, adultos mayores de 40 años, gestantes, y a personas con patologías como hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, inmunocomprometidos, enfermedad hepática, renal y respiratorias, entre otras.
¿Qué es el Sarampión?
Es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se disemina fácilmente de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas. Esta erupción suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo. Otros síntomas pueden incluir:
- Fiebre.
- Tos.
- Moqueo nasal.
- Conjuntivitis.
- Sensación de dolor y malestar.
- Pequeñas manchas blancas dentro de la boca.
No hay tratamiento específico para el Sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.
¿Qué es la Rubeola?
Es una enfermedad viral contagiosa que ocurre más seguido en niños. El virus es transmitido a través de las vías respiratorias, y los síntomas aparecen usualmente a las 2 o 3 semanas después de la exposición. El virus de la Rubéola se transmite por gotículas en el aire, cuando las personas infectadas estornudan o tosen.
En niños, la enfermedad es usualmente leve, con fiebres bajas, náuseas y erupciones transitorias. Los adultos pueden desarrollar artritis y dolores en las coyunturas. La infección durante el embarazo temprano puede causar la muerte del feto o el síndrome de rubéola congénita (SRC), el cual se caracteriza por defectos múltiples, particularmente al cerebro, corazón, ojos y oídos. No hay tratamiento específico para la Rubéola.
¡Estas dos enfermedades no tienen tratamiento, pero si pueden prevenirse con la vacuna: Asiste al Vacunatón!
Asmet Salud EPS recuerda a la comunidad en general que vacunarse es una de las medidas de prevención más eficaces, pues gracias a ellas, se han podido controlar y erradicar algunas de las enfermedades más contagiosas y mortíferas que ha conocido la humanidad.
Es de resaltar que todos los días son de vacunación y que cada una de las vacunas son gratuitas, además es indispensable recordar que la aplicación de cualquier vacuna pude presentar una sintomatología que se considera normal posterior su aplicación como:
- Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de aplicación.
- Fiebre.
- Malestar general.
- Escalofríos.
- Nauseas.
- Dolor de cabeza.
Si tienes niños menores de 6 años que aún no completan su esquema, llévalos al servicio de vacunación más cercano de tu municipio, que pueden ser consultados en https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/puntos-de-vacunacion.aspx