Delta, la variante de COVID más contagiosa hasta el momento
Debido a su capacidad de contagio, la variante DELTA es la más predominante en el mundo, de ahí la importancia del autocuidado, como lavado de manos, distanciamiento social y uso constante del tapabocas.
De acuerdo con Alejandro Mojica, médico infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social, esta nueva variante se caracteriza porque, además de cambiar el comportamiento habitual del virus, presenta síntomas diferentes en las personas.
La variante Delta circula en 105 países, entre ellos 19 de Latinoamérica. "Esta variante tiene una particularidad y es que tiene 60 % mayor posibilidad de transmitirse, por lo que hay mayor riesgo de hospitalizarse o de reinfectarse", explicó Mojica.
Síntomas
Las personas infectadas con esta nueva variante tienen como síntoma predominante el dolor de cabeza y es más recurrente el dolor de garganta. También se puede evidencia la presencia de secreciones nasales y fiebre.
Frente al contagio de la cepa inicial donde se contagiaban entre una y dos personas por una positiva, se evidenció que con Delta el contagio es hasta de 10 personas y la gravedad en la sintomatología se da de manera más rápida, e incluso se pueden presentar síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito, incluso, dolor de oídos y en las articulaciones.
Las vacunas frente a las variantes
Hasta el momento las vacunas que se están aplicando en Colombia son eficaces contra esta variante ayudando en la prevención de la infección y severidad de los síntomas, no obstante no quiere decir que no pueda existir contagio o reinfección en caso que ya haya padecido la enfermedad.
Escuche las recomendaciones del médico aquí
Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social