Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra La Mujer Alzamos la voz por aquellas que silenciaron.
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por tal motivo Asmet Salud EPS, te ofrece este boletín para destacar el papel que tiene la mujer en la comunidad, hacer un llamado a la reflexión sobre la manera en que se puede prevenir las diferentes formas de maltrato a las que se someten a muchas personas solo por el hecho de ser mujeres; así como señalar la importancia del empoderamiento femenino en la contribución de la eliminación de la violencia.
Rol de la mujer en la sociedad
El rol de las mujeres ha evolucionado a lo largo de la historia, hasta hace relativamente poco tiempo, solo se desempeñaban en tareas del hogar y su labor era considerada insignificante. Hoy por hoy las leyes respaldan sus derechos y se reconoce que cumplen un papel fundamental como educadoras, trabajadoras, cuidadoras, líderes, científicas, creadoras, impulsadoras de la economía, la cultura y la política, como pilares de la familia y la comunidad, entre muchísimos más roles. Pese a ello, las niñas y las mujeres, aun enfrentan desafíos, desigualdades y especialmente, violencia.
¿Qué se entiende por violencia contra la mujer?
La violencia contra la mujer es cualquier conducta, o acto, que genere daño de cualquier índole, sea físico, psicológico,
económico, etc. a una persona por razón de su género, y que puede suceder en cualquier parte, ya sea en el hogar, en la comunidad, en el trabajo, o en cualquier entorno.
Tipos de violencia contra la mujer
-
Violencia física: incluye entre otros, golpes, empujones, patadas, agresiones con objetos, estrangulamiento, y cualquier acto que cause daño en el cuerpo.
-
Violencia psicológica o emocional: conductas que afectan la estabilidad emocional y la autoestima, como, humillaciones, insultos, amenazas, manipulación, aislamiento.
-
Violencia sexual: Cualquier acto sexual no consentido: violación, abuso, acoso, tocamientos forzados, explotación sexual, amenazas para obtener favores sexuales.
-
Violencia económica o patrimonial: Control o limitación del acceso a recursos económicos: quitar el dinero, prohibir trabajar, endeudar a la mujer sin su consentimiento, destruir o negar bienes personales.
-
Violencia digital: Acoso en redes sociales, difusión de fotos, videos, sin permiso, etc.
-
Violencia cultural: Mensajes, costumbres o prácticas que refuerzan desigualdades y justifican el maltrato.
Medidas para prevenir la violencia contra la mujer
Son diversas las estrategias que se pueden desarrollar, para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer, entre ellas las siguientes:
-
Educar en el respeto, la buena comunicación, y la igualdad.
-
Identificar señales de violencia desde etapas tempranas, y saber actuar.
-
Promover relaciones afectivas sanas y basadas en el consentimiento.
-
Fortalecer la autoestima, y el liderazgo desde la niñez.
-
Buscar apoyo profesional cuando sea necesario.
-
Evitar la crianza con castigos violentos o discriminatorios.
-
Establecer un modelo de crianza equitativa en el hogar.
-
Generar programas de sensibilización y capacitación.
-
Crear espacios seguros para mujeres y niñas.
-
Desarrollar protocolos de atención en casos de violencia.
-
Fortalecer leyes, políticas de protección contra la violencia y de castigo a los agresores.
-
Garantizar el acceso educación, salud y oportunidades en igualdad.
-
Realizar campañas permanentes sobre igualdad y derechos.
-
Crear y fortalecer redes de apoyo
-
Fortalecer e incentivar la denuncia y el apoyo y reparación a las víctimas.


