Día Mundial de la lucha contra el VIH - Boletín 107
La prevención está en tus manos
El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, una enfermedad que cada día afecta a más personas las cuales desconocen que han contraído la enfermedad y las cuales siguen contagiando a muchas más, por ello Asmet Salud EPS se une a esta fecha, para hacer un llamado a la comunidad para que prevenga la infección.
A continuación, una historia para reflexionar, que podría ser la tuya o la de alguien cercano.
Héctor es un joven de 25 años, trabajador, el cual ha conformado un hogar con Carolina y su pequeño bebé Santiago de 1 mes de edad. 2 años antes de que Carolina quedara embarazada, Héctor tuvo una relación fugaz con una chica, en una noche que había tomado alcohol, y no usó preservativo. Héctor nunca confesó su infidelidad, siguió su vida normal y nunca más volvió a saber de la chica con la que estuvo, hasta que cierta vez un amigo en común le comentó que ella estaba infectada por VIH. Héctor se asustó y consultó, sus pruebas salieron positivas. Héctor ahora era portador de la infección, él no podía creerlo pues gozaba de buena salud, hacía ejercicio, no fumaba, tomaba ocasionalmente, creía que esto no podía ser verdad; además ahora también estaba preocupado de saber si su pareja e hijo también se habían infectado.
Carolina por su parte, a pesar de haber escuchado sobre el VIH/SIDA, pensaba que ella nunca podría infectarse, ya que ella solo había estado con Héctor, de igual manera pensaba que los servicios de salud no eran necesarios excepto cuando era algo de vida o muerte, este pensamiento la llevó a no hacer control prenatal, a que su parto fuera atendido en casa, y que su hijo no hubiera tenido su primera consulta, pero todo cambió cuando Héctor le confesó su verdad, ahora ella acudió a consulta junto a su bebé y se dieron cuenta que también estaban infectados. Y así por solo un momento fugaz, la vida de 3 personas cambió, y deben aprender a convivir con una nueva realidad.
Esta historia plantea unos interrogantes que serán resueltos enseguida.
¿Qué es el VIH? Es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual ataca y debilita el sistema de defensa o inmunológico del cuerpo, cuyos síntomas varían según la fase de la infección. Si te infectas con VIH, en el inicio o fase aguda (2 a 4 semanas) de la infección, puedes presentar síntomas similares a una gripe, luego se vuelve una infección crónica en donde no hay síntomas, que puede durar más de 10 años. Si no recibes tratamiento la enfermedad avanza a una fase tardía también conocida como SIDA, en donde hay un daño severo a tu sistema inmune y aparecen enfermedades llamadas oportunistas, que no pueden ser combatidas, por lo que muy seguramente terminas muriendo a causa de ellas.
¿Cuáles son los factores de riesgo?: No importa la edad, raza, sexo u orientación sexual que tengas, tú puedes estar en riesgo de contraer el virus, sin embargo, este riesgo es mayor si tienes las siguientes circunstancias:
- Tienes relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo o este se ha roto.
- Padeces otra infección de transmisión sexual (ITS) como la sífilis, el herpes, la gonorrea, etc.
- Consumes bebidas alcohólicas o drogas durante las relaciones sexuales.
- Compartes agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material contaminado para consumir drogas inyectables o te has realizado procedimientos que involucren cortes o perforaciones como tatuajes, piercings, con instrumental no esterilizado.
- Estas en embarazo, tienes relaciones sin protección y no has realizado control prenatal.
- Has sido víctima de algún tipo de agresión sexual.
- No te has realizado la prueba de detección del VIH.
- Has recibido transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad.
- Te has pinchado accidentalmente con una aguja, lesión que puede afectar sobre todo al personal de salud.
¿Cómo se transmite el VIH? Se trasmite por vía sexual, por medio de relaciones sexuales (anales, vaginales, orales) por vía sanguínea al compartir agujas o jeringas, o de manera vertical, esto es de madre a bebé durante el embarazo, el parto o por la lactancia materna.
¿Cómo se hace el diagnóstico? La única manera de saber si estas infectado con VIH es por medio de pruebas de laboratorio, y son necesarias realizarlas ante la más mínima sospecha o ante la presencia de algún factor de riesgo.
¿Cómo se puede prevenir el VIH? Puedes prevenirlo adoptando las siguientes recomendaciones:
- Vía sexual: utilizando condón de manera correcta en cada relación sexual.
- Vía sanguínea: evitando todo contacto con sangre, incluye no compartir ajugas ni jeringas.
- Vía vertical: asistiendo al control prenatal y siguiendo las recomendaciones dadas.
Adicionalmente existen dos tratamientos médicos orientados a la prevención del VIH:
Profilaxis pre-exposición, que se administra antes de la exposición de riesgo con el virus, siguiendo unas indicaciones del especialista.
Profilaxis post-exposición, que se plantea, después de una práctica sexual de riesgo, por ejemplo, víctimas de una violación, ruptura del condón, relaciones únicas desprotegidas.
¿Cómo evitar lo que le sucedió a Héctor y su familia?
NO basta solo haber escuchado o leído algo del VIH, se debe poner en práctica las medidas de prevención, que son sencillas y están al alcance de todos, tampoco podemos seguir siendo indiferentes al VIH, ya que es una realidad que viven muchas personas hoy en día, incluso aunque no lo sepan y nos puede tocar a todos si no hacemos algo; por ello todos estamos llamados a la prevención, a realizarnos la prueba, aun sin síntomas, pues es claro que en años pueda que no aparezca ninguno, y las embarazadas o planean estarlo a hacer sus controles, tener un parto seguro con profesionales y llevar a los bebés a las consultas de valoración integral.