Logo gov.co
ingles

Día Europeo de la Salud Sexual

11/04/24
Comparte:

El 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual y Asmet Salud EPS se une a esta fecha para informar a la población sobre la importancia de asumir su sexualidad con responsabilidad evitando situaciones que pueden poner en peligro la salud y la vida.

La sexualidad hace parte fundamental del ser humano, que está presente en todo el transcurso de la vida, y no solo hace referencia a las relaciones sexuales, sino que abarca la identidad de género, la orientación sexual, el placer, la intimidad y la reproducción, por lo tanto, es importante que las personas sepan vivirla de forma sana y responsable para que puedan gozar una vida con plenitud. 

¿Qué es la salud sexual y reproductiva? La salud sexual hace referencia al bienestar en todo lo relacionado a la sexualidad, a que las personas puedan expresar su identidad de género y orientación sexual de forma libre y segura, a que tengan experiencias sexuales placenteras y seguras y a que la exploración de su cuerpo sea de forma sana y responsable. Por su parte la salud reproductiva tiene que ver con el bienestar en todos los aspectos reproductivos, implica la libertad de decidir tener o no hijas e hijos, cuándo y con qué frecuencia.

Debe tenerse en cuenta que todas las atenciones en materia de sexualidad deben brindarse de forma digna y humanizada, centrada en la persona, individualizando la atención mostrando empatía, y comprensión, además deben tener enfoque diferencial y etnocultural, respetando y valorando las creencias, costumbres tradiciones y cultura de la persona, adaptando el manejo a sus saberes y a la forma como percibe el mundo que le rodea, siempre buscando los mejores resultados.

La salud sexual y reproductiva están muy relacionadas y dependen en gran parte del conocimiento y el acceso a la información y atenciones de buena calidad sobre la sexualidad, de tal forma que se eviten situaciones de riesgo como por ejemplo infecciones de transmisión sexual, embarazos no planeados entre otros.

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual o ITS? como su nombre lo indica son aquellas enfermedades provocadas por bacterias, virus o parásitos que pasan de una persona a otra por medio del contacto sexual, las cuales causan diversidad de síntomas que pueden ir de leves a graves, comprometiendo incluso la vida de quienes las padecen.

Hay muchas infecciones de transmisión sexual, entre ellas están: Gonorrea, Sífilis, Clamidia, Herpes, Virus del Papiloma Humano (VPH), VIH y muchas más, todas ellas pueden afectar a hombres y mujeres, pero pueden ser más graves en mujeres especialmente las que están embarazadas pues corren el riesgo de infectar a sus bebés en el embarazo, parto o durante la lactancia.

¿Cuáles son los signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual? Los signos y síntomas son variados y dependen de la enfermedad, pero en general pueden incluir los siguientes:

  • Secreción inusual del pene o la vagina
  • Llagas o verrugas en el área genital
  • Dolor al orinar, aumento en la frecuencia de ir a orinar
  • Picazón y enrojecimiento en el área genital
  • Ampollas o llagas en o alrededor de la boca
  • Olor vaginal anormal
  • Picazón, dolor o sangrado anal

¿Cómo se previenen las infecciones de transmisión sexual? La única manera cien por ciento efectiva de evitar una ITS es no tener relaciones sexuales, sin embargo, se puede reducir en gran porcentaje la posibilidad si: 

  • Se usa el condón de forma correcta en cada relación sexual
  • Se limita el número de parejas sexuales
  • No se tiene relaciones bajo la influencia del alcohol u otras drogas
  • Se habla de forma honesta con la pareja
  • Se practican pruebas periódicas en busca de ITS

No solo infecciones de transmisión sexual puede ocurrir como resultado de experimentar una sexualidad sin responsabilidad, los embarazos no planeados ni deseados son otra consecuencia, por ello es muy importante la posibilidad de acceder a programas de planificación familiar. 

¿Qué es la planificación familiar? La planificación familiar consiste en controlar la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos . Gracias a la planificación familiar, las personas pueden decidir si tienen o no hijos, y controlar el número de hijos que tendrán y la frecuencia entre cada embarazo. Teniendo en cuenta que la mayoría de los métodos los usan las mujeres se requiere que cuenten con el apoyo y el compromiso de su pareja y de la comunidad, para que puedan acceder a ellos y utilizarlos de forma segura y eficaz. 

Existen varios tipos de métodos anticonceptivos:

Los métodos barrera: son aquellos que impiden el paso del esperma hacia el cuello uterino, incluyen el condón, el diafragma y el capuchón cervical.

Métodos hormonales: contienen estrógeno y progestágeno que hacen que la ovulación no se produzca, además generan cambios en el moco del cuello del útero, haciéndolo más espeso de tal forma que los espermatozoides no pueden penetrarlo. Incluyen las píldoras, las hormonas inyectables, el parche intradérmico y el implante subdérmico 

El Dispositivo Intrauterino DIU: es un dispositivo de plástico que se coloca en el útero y que dificulta el paso de los espermatozoides para fecundar los óvulos. Se coloca a través de la vagina y tiene una duración de entre tres y cinco años.

Métodos permanentes: son intervenciones que buscan que las personas no sean capaces de reproducirse mediante intervenciones quirúrgicas; en el hombre está la vasectomía, y en la mujer la ligadura de trompas. 

Es importante mencionar que los métodos deben usarse de forma correcta para que sean efectivos, de lo contrario puede ocurrir el embarazo y en el caso de no usar como se debe el condón, el contagio de infecciones de transmisión sexual.

¿Todos los métodos sirven para cualquier mujer? NO. Es muy importante recalcar que no todos los métodos anticonceptivos son ideales para todas las mujeres, pues cada mujer es diferente y tiene condiciones distintas, por eso se debe acudir a la IPS para asistir a la “consulta en planificación familiar”, en donde el médico o la enfermera debidamente entrenados brindarán toda la asesoría necesaria y se evaluarán los criterios de elegibilidad los cuales son:

No hay restricciones (se puede usar el método)

Son mayores beneficios que los riesgos (se puede usar el método)

Los riesgos son mayores que los beneficios (no se recomienda su uso a menos que otros métodos no estén disponibles o no sean aceptados). 

Riesgo para la salud no aceptable (no se debe usar el método)

Las personas necesitan tener acceso a información veraz, deben estar informadas y empoderadas para evitar las situaciones no deseadas; y cuando decidan tener hijos, las mujeres o personas con capacidad de gestar (hombres transgénero) deben poder recibir atención de profesionales sanitarios expertos y deben disponer de acceso a servicios que las ayuden a tener un embarazo adecuado, un parto sin riesgo y un bebé sano. 

Teniendo en cuenta que lo ideal es que cada embarazo sea planeado, se busca que las mujeres, personas en capacidad de gestar, o parejas que desean tener un hijo a corto plazo, puedan acceder a cuidados desde antes que ocurra el embarazo, lo que se logra con una consulta preconcepcional.

¿Qué es la asesoría preconcepcional? Es una consulta que se realiza antes de que la persona quede embarazada, que busca identificar condiciones físicas y mentales, y hábitos que pueden convertirse en riesgos para la salud de la mujer y para su bebé e intervenirlos antes del embarazo para que este se dé de forma segura. Durante la consulta se realizarán exámenes de laboratorio y se envía suplementación para la futura madre, además de educar en el cuidado de la salud y espaciar el embarazo hasta encontrarse en una condición óptima. 

Si ocurre un embarazo no planeado y además es no deseado, o existen otras circunstancias que no permiten continuarlo, se debe tener en cuenta que la persona tiene derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

¿Qué es la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)? es el procedimiento que busca garantizar la decisión que tomen las mujeres o personas con capacidad de gestar, de interrumpir un embarazo y recibir atención para un aborto seguro y sin riesgos, de forma gratuita, sin barreras y confidencial, que en Colombia está permitido hasta las 24 semanas (seis meses) sin ninguna justificación, y después de este tiempo bajo tres causales que son: 

Cuando el embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer o persona gestante.

Cuando existe grave malformación del feto que haga inviable su vida fuera del útero

Cuando el embarazo es el resultad de una violación, inseminación no consentida o incesto

Si por el contrario ocurre el embarazo y es aceptado, la mujer o persona embarazada debe acceder al control prenatal.

¿Qué es el control prenatal? Consiste en una serie de visitas a la IPS, para valorar de forma integral a la embarazada, detectar posibles alteraciones e intervenirlas oportunamente además de promover hábitos saludables y brindar una serie de atenciones que se traduzcan en bienestar materno y del bebé, para que el embarazo se de en las mejores condiciones y se asegure un parto seguro.

Como se ha mencionado la salud sexual y reproductiva está ligada a la vida de las personas desde su nacimiento, por eso es importante cuidarla durante toda la vida, a continuación, se dan algunas pautas de autocuidado:

  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Decirle no al tabaco, al alcohol y a otras sustancias psicoactivas
  • Tener una dieta equilibrada
  • Usar el condón de forma correcta en cada relación sexual
  • Utilizar anticonceptivos si se ha decidido postergar, o no tener hijos
  • Comunicarse honestamente con la pareja
  • Mejorar la información sexual
  • Conocer su cuerpo y realizarse autoexámenes
  • Mantener una higiene general y genital adecuada
  • Asistir a chequeos de salud de forma rutinaria

Vive a plenitud y con seguridad, vive tu sexualidad con responsabilidad.

Accesibilidad: